Buenas a todos. Hoy voy a analizar el Programa de “Buenos días Madrid”, que se emite en directo, entre diario por las mañanas en telemadrid. Ya que el jueves pasado pudimos conocer por dentro este programa( gracias a nuestro delegado Jorge que consiguió una visita ) voy a comenzar hablando del plató.
Dentro del plató de noticias.
El plató no era de grandes dimensiones pero estaba bien estructurado. Delante de las cámaras se encontraba una mesa en la que se colocaban los dos presentadores, el hombre a la derecha y la mujer a la izquierda. Detrás de cada uno de ellos hay una pantalla de plasma con una imagen fija de Madrid desde lo alto. Ese televisor cubre el fondo entero en los planos cortos de los presentadores, en los planos generales se puede observar toda la redacción de noticias detrás de ellos, ya que las paredes del plató son de cristal transparente.
En cuanto a la decoración del plató, podemos decir que es de dominante clara con tonalidad azul. Muchas transparencias, empezando por la mesa que tiene dos partes. La parte trasera, donde están los presentadores, es de color blanco, y la parte delantera es de cristal transparente formando una figura geométrica, dentro de la cual hay unos motivos decorativos plateados que dan reflejos claros. Como transparencias vemos en todo el plató ya que sus paredes son de cristal y se ve toa la redacción. Eso, yo diría, que es para mostrar al espectador que no esconden nada, que todo es claro, nada de travas.
Otro elemento decorativo que toma protagonismo son los televisores planos. Hay tres del mismo tamaño, con la misma imagen fija de Madrid los tres. Dos están situados detrás de cada uno de los presentadores y el otro a la derecha del monitor gigante. Este último solo se ve cuando alguien muestra algo en la pantalla gigante, o en algún plano general del plató.
En cuanto a elementos técnicos comenzaré a comentar un poco la disposición de las cámaras. Utilizan cuatro cámaras (SONY), una de ellas es una grúa, manejada manualmente por la operadora de cámara; esta grúa se encargaba de los planos más abiertos en los que, algún colaborador se sentaba a la mesa a exponer su tema con los presentadores, también se utilizaba esta grúa para el comienzo del programa y el cierre. Cada una de las cámaras que se centraba en cada presentador tenía un promter, estas cámaras tiraban planos cortos y algún plano más abierto para encuadrar a los dos presentadores. Y la tercera cámara, también con promter, se centraba en los planos de la persona que se situaba al lado de la pantalla gigante a explicar la noticia.
Una curiosidad de estas cámaras es, que pueden se manejadas por control remoto desde la sal de control, ya que tienen un sistema, Radamec, por el cual pueden hacer todos los movimientos de cámara, excepto travelling. La única que no puede controlarse así, es la grúa.
Para la iluminación del plató, diré, que tienen una parrilla de luces muy completa, una decena de fresnell en dirección a los presentadores, otros tantos de contra, a parte de una hilera de baterías de fluoros que rodeaban el plató. Las luz que bañaba el frente de los presentadores estaba filtrada por un filtro difusor y un filtro azul. En cambio luz de contra solo estaba dirigida por las viseras del foco, sin filtro.
En total en el plató estaban trabajando los dos presentadores, los cuatro operadores de cámara y el regidor. Eso es la estructura este programa en directo.
Sala de control
Para mí esta sala de control me pareció impresionante. Ya sé que habrá muchas más grandes, pero a mi me pareció perfecta, y teniendo en cuenta que solo conozco la del instituto, esta es grandiosa.
Esta sala de control estaba dividida en cuatro espacios, en cada uno un equipo.
Nada más entrar, en una cabina con paredes de cristal, se encuentran los encargados de la iluminación. Desde un ordenador donde tenían toda la parrilla de luces numerada, controlaban la luz del plató. También pude ver un osciloscopio dentro de la cabina.
En una pared estaban en una disposición de tres filas y diez columnas, todos los monitores. Los monitores de la fila de arriba son para los diez exteriores.
EXT-1
EXT-2
EXT-3
EXT 4
EXT-5
EXT-6
EXT-7
EXT-8
EXT-9
EXT-10
DME 1
DME 2
M/E
M/E
PREVIO
PROGRAMA
C U E
CANAL A
CANAL B
ROTULOS
DME 3
DME 4
ROTULOS
CAM 1
CAM 2
CAM 3
CAM 4
CANAL C
CANAL D
En la disposición que están los profesionales sentados en la mesa, de izquierda a derecha.
El mezclador que maneja una mesa SONY DVS 9000 que tiene 12 buses. También se encargaba de los efectos, los cuales manejaba con una pantalla táltil que estaba colocada a su izquierda. De esa pantalla pasaban a la mesa, la cual los mandaba cada uno a su monitor de DME. Este aparato también es SONY, y creo recordar que nos comentó el mezclador que viene incorporado con la mezcladora. Estos efectos sirven para dar imágenes a pantalla partida, y cosas de ese tipo, según pude observar.
A su derecha se encuentra el realizador. Todo el rato en comunicación con plató por el intercom, que a diferencia del que utilizamos nosotros, este tiene varios canales por los que dependiendo a quien pidiese algo, pulsaba un canal u otro.
A su lado está el puesto de VTR, que en este caso estaba ocupado por una ayudante de realización, se encargaba de tener todos los videos listos y marcaba cuanto tiempo quedaba para que entrase o para que se terminara, aunque ya viene en la escaleta.
A continuación, ahora ocupando su puesto, está la ayudante de realización, que lleva la escaleta y va cantando lo que viene al realizador, y cambiando todo lo que está fuera de tiempo o por órdenes de arriba.
A su derecha se encuentran la encargada de la tituladota y la encargada del promter.
Otra de las secciones que hay en esta sala de control, es el sonido. Justo detrás dela mesa de realización, se encuentra en un lugar más elevado el técnico de sonido, que maneja su mesa para el sonido directo de todo el plató.
A la derecha de sonido, en otra sección está el editor y el productor. Los cuales tienen colgados del techo, delante suya unos monitores con los que ven las otras cadenas, así pueden tomar decisiones de cambios de orden en el programa, pasos a publicidad, etc…
Lo que más me sorprendió del personaje del realizador fue, que no hubo ningún grito, todas las ordenes eran suaves y salían las cosas bien, comentaba lo que quería , pero no con el estrés y griterío que yo pensaba que tendrían que tener. Eso me pareció buenísimo para crear un ambiente de trabajo bueno.
Ahora llega la comparación con otro programa que haya visto. Bueno A mi me recuerda en parte a dos programas de noticias de cadenas diferentes. Por un lado en cuanto al plató, me recuerda a las noticias de antena tres, en las cuales predomina el color azul y las paredes del fondo son transparentes, y dejan ver la redacción como en este.
Y el otro noticiero es es de la cadena Cuatro, pero la sección de deportes, porque es donde hay dos presentadores y a veces un invitado. También porque tienen un plasma gigante donde dan paso a los corresponsales, igual que en “Buenos días Madrid”.